Educación por Aventura - La Formación de la Persona Completa
- Victor Magallón Snader

¨Sin el instinto por aventura, cualquier civilización, aunque fuera sabio; cualquier estado, aunque estuviera ordenado quedará marchito.¨ - Kurt Hahn (pionero en el concepto de educación por aventura)

¨Aventura vale la pena por si misma.¨ - Amelia Earhart (primer mujer piloto en cruzar el Atlántico)


En un mundo lleno de una mezcla extraña de rutina aburrida y peligro desmedido, incrementa cada vez mas la necesidad de un modelo de desarrollo y aprendizaje que permita que el individuo se vea como es, a donde va y de que es capaz. Es necesario un ambiente seguro en todos los sentidos que le enseñe el gozo de aprender, el reto de crecer y la recompensa de responsabilizarse por el mismo y el mundo que lo rodea.

Gran porcentaje de la población mundial se mueve cada vez mas de áreas rurales a entornos urbanos año con año. La inseguridad en nuestro país incrementa al grado que se ha comparado con Colombia en los años ´80. La desintegración familiar, obesidad infantil, destrucción del medioambiente e inestabilidad económica plagan el horizonte. Estos son solo síntomas de debilidades mas profundas. Algunas áreas en declive en nuestra sociedad que causan, en parte, estos males son la falta de salud físico, deterioro de iniciativa, pérdida de imaginación, dilución de auto-disciplina y desinterés por los demás. ¿Como preparar a alguien para no solo sobrevivir, sino destacar en este ambiente? Desde que han existido humanos ha existido la necesidad de prepararlos para la vida. ¿Como en un mundo tan cambiante se puede transmitir las verdades y habilidades necesarias de una forma que se capten? Los medios educativos tradicionales solo abarcan las esferas cognoscitivas, pero por medio de la educación por aventura se abre la posibilidad de tocar áreas de crecimiento no solo mental, sino emocional, social, físico y espiritual; de provocar un deseo de aprender y de crecer en el individuo. Aún mas específicamente, se pueden mencionar tres factores que afectan al individuo: el estrés, un concepto de un enfoque externo de control, y una falta de relación con Dios.
El estrés no es necesariamente un elemento negativo. Un ejemplo de un estrés positivo sería la anticipación de una celebración o visita por un ser querido. Hay una elevación de síntomas físicos pero el resultado es benéfico. Sin embargo, la mayoría de las fuentes de estrés con la que tiene que lidiar la mayoría de la población es todo lo opuesto. Puede ser el estrés de cuentas pendientes, familias deshechas, crimen o simplemente el tener que encarar una tarea repetitiva o desagradable en el trabajo o la vida cotidiana. Hans Selye comenta en un estudio llevado acabo en 1976, que el estrés puede fatigar un organismo hasta el punto de agotamiento o hasta muerte.

Quizá mas nocivo que el estrés de la existencia diaria es el concepto de un enfoque externo de control. De acuerdo con un estudio hecho por Dr Dene Berman sobre los efectos de terapia por aventura, un enfoque externo de control es el sentir que no importa lo que haga uno, los resultados son controlados por otros (padres, gobierno, jefe, economía, pasado, debilidades). Un ejemplo sería el estudiante que se esfuerza por sobresalir solo para ver que sus compañeros de salón reciben la misma calificación con un soborno. En la casa los padres pueden tratar con igual indiferencia un hijo que se porta bien o mal. Una persona que se esmere para estudiar una carrera se queda sin trabajo de todos modos. Esto lleva a que deje de intentar y suelte la responsabilidad por sus acciones y decisiones. Se vuelve pasivo ante las situaciones y retos de la vida con una perspectiva negativa.
En parte todo esto surge de esta última condición y tiene poca trascendencia sin incluirla. Una persona sin una relación con Dios no tiene un sentido o motivación mas allá de lo efímero. Por más que intente o aun logre un equilibrio en las otras áreas de la vida, una persona inconsciente espiritualmente siempre luchará con frustración y un vacío insaciable.

Un mundo caótico, apatía personal y un hambre espiritual dejan a muchas personas sintiendo arrinconados y desesperados a pesar de los intentos mas nobles de la educación tradicional y la iglesia local. Por medio de actividades de aventura estructurados y enfocados, se puede tocar y mejorar estas áreas de necesidad.

 

¨Aventura es vivir. Es un vivir agresivo en vez de pasivo. No te hechas para atrás y dejas que simplemente ocurra sino que ejerces alguna influencia sobre tu vida. Y por hacerlo así, te vuelves mas humano.¨ - Janet Guthrie, piloto NASCAR de los ´70s


Programas de aventura cuidadosamente diseñados y ejecutados ofrecen un flujo de experiencias que permiten que el participante enfrente su realidad, se restaure, aprenda, crezca y transfiera lo aprendido a su existencia diaria.


Algunas personas, al estar al volante, se vuelven prepotentes y agresivos, aunque si los pusiéramos con los pies sobre la banqueta, cara a cara con la persona que agreden desde su automóvil, se portarían mas tranquilos, tímidos o hasta cobardes. Lo mismo ocurre al salir de nuestra existencia diaria donde quizá somos el jefe, el rico, la bonita, el torpe o el tonto. Al encontrarnos en la montaña, luchando por respirar, o sentado en nuestra tabla de surf, viéndose hinchar el horizonte con una ola enorme que se acerca, no nos sirve de nada esa pantalla o imagen que proyectamos a diario. Nos vemos humillados, desnudados de nuestro ¨yo¨ elaborado y solo queda quien realmente somos y quien pudiéramos ser. Sir Edmund Hillary dijo, ¨No es la montaña que conquistamos sino nosotros mismos.¨ Es este momento de lucidez y honestidad donde puede empezar a recrearse una persona; empezando de una conciencia de quien realmente es y con una nueva visión de quien podría ser. Escribe Herb Gardner en su obra de teatro Mil Payasos acerca de Murray, un tío soltero tratando de criar su sobrino aunque el estado se lo quiere quitar porque es un pobre escritor y determinan que no es apto para ser padre adoptivo. Murray lucha por quedarse con el muchacho alegando esto.
¨Quiero estar seguro que el sabrá cuando se está rajando. Quiero que sepa exactamente la cosa especial que el es porque si no, no se va a dar cuenta cuando eso empieza a desvanecer. Quiero que se quede bien despierto para saber quienes son los falsos. Quiero que sepa gritar y alegar un poco. Quiero que se le vea un poco de cordura antes de que lo suelte. Quiero estar seguro que el ve todas las posibilidades…Y quiero que sepa la razón sutil, furtivo e importante de porqué nació un ser humano y no una silla.¨
En conjunto con el proceso de auto-descubrimiento empieza la restauración de la persona. Dr Berman afirma que el proceso de relajación y regeneración ocurre por medio de actividades que requieren atención involuntaria, o el enfocar sin esfuerzo en algo novedoso o interesante. Por eso estas actividades pueden ser físicamente extenuantes sin ser emocionalmente estresante. Por esto una persona puede regresar cansado pero mas recargado después de un fin de semana de caminata en el bosque que después de un fin de semana echado en su sillón viendo partidos de fútbol pero contestando el teléfono y pensando en las cuentas por pagar el lunes. Además de lo novedoso que es para la mayoría de las personas estar en el mundo natural, es una necesidad. Dios muestra su amor, belleza y majestad en parte por medio de su creación. Pablo en el primer capítulo de su carta a los Romanos afirma que la creación nos ha mostrado la existencia de un poderoso Creador. Evidencia abrumadora aguarda en la naturaleza para convencernos de un Dios majestuoso, sabio, bello y personal. El Dr. Daniel L Dustin en su articulo Conservando el Pasado / Protegiendo el Futuro: Observaciones de un Mundo Turbulento menciona que ¨la naturaleza es un elixir para la recuperación espiritual.¨ Continua comentando que la ¨naturaleza, con todas sus fluctuaciones, provee un descanso bienvenido a nuestra vida cotidiana rutinaria y predecible. La naturaleza ha sido para tomar riesgos, para interactuar con ella en sus propios términos. Ha sido un lugar para estirarnos, para abarcar mas de lo que creemos poder y luego, gozosamente, descubrir que si podemos con el después de todo.¨ El Reporte de la Comisión Kerner acredita en parte los disturbios urbanos entre negros y blancos en 1965, ´66 y ´67 a el hecho que en los sectores empobrecidos de la ciudad donde vivían los afroamericanos y donde se iniciaron los disturbios, no había áreas naturales y parques adecuados a las poblaciones locales. Es en este ambiente de belleza y reto, a veces solo y a veces en grupo, rodeados de la creación y aislados de las preocupaciones y presiones diarias, donde la persona puede empezar a sanar.
Ya es ampliamente conocido que el aprendizaje ocurre por diferentes canales sensoriales y por medio de procesos distintos en cada individuo. La ironía es que de todos modos las escuelas, universidades e iglesias siguen impartiendo información de básicamente la misma manera que siempre. Siguen dando respuestas a preguntas que nadie esta haciendo y hablando mientras pocos escuchan. Actividades de aventura captan la atención del participante y lo alistan para querer aprender. Parte del trabajo del líder e instructor es manejar y reducir el peligro real dejando solo el riesgo percibido, el sentir de que no cualquiera pudiera lograr esto. Es volver actividades potencialmente peligrosos como alpinismo, buceo o espeleología en pasatiempos aceptablemente seguros pero cautivantes para los participantes. Miller y Dollard en Teoria de Aprendizaje Social afirman que hay cuatro fases críticas en el proceso que son atención, retención, reproducción y motivación. El líder de la excursión se vuelve un mentor y facilitador, no solo un maestro. Este concepto se vio aplicado en la la Escuela de Liderazgo de Aventura de America de Norte (Northamerican Outdoor Leadership School - NOLS) fundado por Paul Petzoldt que a su vez fue discípulo de Kurt Hahn. Miller y Dollard comentan que las personas aprenden, por lo general, copiando los comportamientos de un modelo. Esto ocurriría óptimamente en el hogar pero no siempre es el caso. La educación por aventura tiene la oportunidad de llenar este hueco. Esta teoría menciona dos fases. La primera donde el participante simplemente copia el maestro por que se le dijo que lo hiciera. La segunda fase el participante continua replicando lo que hace el instructor, pero ahora también porque el comportamiento ha sido recompensado. Por ejemplo, el líder tiene una necesidad de buscar alguna comodidad al final de una caminata, busca un sitio para acampar cerca de agua, arma campamento y se reclina a descansar. El participante aprenderá este comportamiento porque al hacerlo, logra el resultado deseado. Es este ciclo de necesidad inicial seguido por una respuesta y recompensa que afirman el aprendizaje en el participante. Hay muchos otros factores que puede afectar que tan efectivo es el proceso así como la personalidad del instructor y la motivación del participante. De todos modos, como lo menciona el material del programa de aventura Outward Bound, ¨El líder se mueve desde un papel directivo muy involucrado en las etapas tempranas del programa y progresivamente se retira hasta el punto donde los estudiantes están tomando todas las decisiones.¨ Dice un proverbio chino, ¨Escucha y olvida, ve y recuerda, haz y entiende.¨ Regresando al modelo del aprendiz, el participante toma responsabilidad por sus acciones y decisiones y el efecto que estos tendrán en si mismo y el resto del grupo.


Tim Hansel, fundador de Summit Expeditions, menciona en su libro Holy Sweat ¨Los jóvenes necesitan dosis grandes de aventura para poder cambiar, descubrir y crecer. Si no se ven retados lo suficiente por aventuras genuinas buscarán y encontrarán experiencias falsas de significativamente menos valor.¨ Estas experiencias de reto en un ambiente de belleza natural y la toma de liderazgo por medio de un proceso gradual tienen el potencial de causar una metamorfosis en el participante. Tiene el potencial de provocar un crecimiento integral en todas las facetas del participante. Parte vital del proceso es una exposición a la esperanza que da las promesas de Dios en su Palabra. Introducir al participante a esta nueva vida o impulsarlo en su crecimiento debe ser parte vital de un programa de aventura. Con el personal ejemplificando a Cristo en sus vidas bajo las circunstancias complejas que ofrece una expedición de aventura y con los participantes mas abiertos y atentos por el ámbito de la creación, es un entorno ideal para un despertar espiritual o una profundización de compromiso con Dios. Dijo Jesús en Mateo 5:16, ¨Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.¨ En lo personal, el testimonio de Jonathan Smith, hijo de los fundadores de Campamento el Oasis de Agua Viva en Puebla y guía e instructor de un grupo de aventura de la que yo era parte, fue instrumental en que yo entregara mi vida a Cristo a los 15 años. Y fue esta nueva perspectiva que me dio conocer el amor de Dios de una forma tangible que ha ido moldeando mi nuevo concepto de mi mismo. Junto con esto da a lugar un crecimiento en habilidades interpersonales así como comunicación mas clara, creatividad en resolver conflictos y empatía por otros. Últimamente cabe mencionar que al aplicar estas actividades de forma regular habrá una mejoría en la salud del participante aunque esto suene obvio. El deseo es que al ellos ver el potencial físico que tienen se vean impulsados a perseguirlo mas ávidamente y a disfrutar la actividad por mera diversión y por su valor intrínseco.


Optimamente, para estas alturas se tiene un participante que llegó frustrado, preocupado, perdido y débil y que por medio de las actividades de aventura cuidadosamente diseñadas y ejecutadas por personal atento y altamente calificado, ahora se encuentra cambiado. Ha hecho un inventario de su vida y a donde quisiera dirigirse. Su nube de tribulaciones se disiparon al pasar tiempo en el entorno natural. Por medio de los retos aprendió de que es capaz, de que forma enfrentar sus miedos y como llevarse mejor con otros. Esta mas despierto, mas fuerte y mas comprometido en su andar diario con Dios. Pero mañana tiene que regresar. Así como el adicto regresando a las calles después de un tiempo en un programa de recuperación, el participante en un programa de aventura tiene que encarar de nuevo las realidades de su vida cuando acaba el campamento. Si no hay una aplicación para las situaciones diarias, la excursión queda solo como una grata memoria y buenas fotos para presumir. Pero la realidad es que las disciplinas físicas, avances emocionales y habilidades relacionales tienen una aplicación inmediata. Terapia Metafórica es un concepto donde por ejemplo una persona transfiere un triunfo sobre su miedo a las alturas a saber que puede triunfar sobre su miedo a hablar en público. Tiende a ser cierto que las personas que sobrellevan retos enormes poseen mas confianza en si mismo al enfrentar los múltiples problemas de cada día. El concepto de ¨auto eficacia¨ es eso precisamente. Es mas que solamente auto estima; lo que pienso de mi valor o lo que creo que los demás piensan de mi. Auto eficacia es la seguridad de que yo puedo. La primera vez que mi hija, a sus 13 años, iba a emprender un viaje por avión sola, revisamos todos los detalles y repasamos medidas de seguridad con ella. Al llegar al aeropuerto de la Ciudad de Mexico para subirla a su vuelo le pregunté que si estaba nerviosa. Su respuesta fue, ¨Ya he viajado muchas veces antes contigo. He estado escalando en roca, explorando cuevas y nadando en el mar abierto desde que era muy pequeña. Puedo hacer esto.¨ Es esta fuerza de carácter que se busca desarrollar a través de la combinación de todos los elementos de un programa de aventura.

Como un escalón en el desarrollo de todas las áreas de la vida, la educación por aventura se encuentra sin paralelos. Ofrece una forma de sacar a las personas de su existencia estresante y a veces destructiva y darles un lugar donde redescubrirse. Genera relaciones de confianza e interpone experiencias extremas que lo impulsan a ser quien pudiera ser, no nada mas quien cree que es. Y al final, lo provoca a llevar estas vivencias mas allá de la excursión, haciendo que la vida ya no sea un pesar sino una aventura sin fin que descubrir y una eterna oportunidad de crecer.

 

¨como una abeja busca néctar de todo tipo de flor
busca enseñanza en todos lados
como un venado que encuentra un lugar quieto para pastar
busca la soledad para digerir todo lo que has juntado
como demente mas allá de todo límite
ve a donde te plazca
y vive como un león
libre de todo miedo¨ - Texto Tibetano

 

 

 

 

 

 

 

 

La Formación de un Programa de Aventura

¨Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.¨ - Gandhi

¨Si te propones hacer algo noble, no esperes que los demás quiten piedras de tu camino, es mas, probablemente te echen mas.¨ - Albert Schweitzer

De mis mejores memorias es estar corriendo por los bosques de pino y oyamel cerca de lo que es la Marquesa entre el Distrito Federal y Toluca. Libres todo el día con un arroyo para aventar piedras, palos para fabricar lanzas y el tesoro de bandidos de épocas pasadas perdido en algún lado entre los cerros, era un paraíso. Desde pequeño mi pasión ha sido estar al aire libre. En ningún otro lugar sentía o siento tan completo o puedo pensar tan claro. Menciono esto porque para empezar un programa de aventura, la pasión por la aventura es la primera de tres elementos necesarios. No es suficiente que hayas sido Scout en la primaria; te tiene que fascinar. Los otros dos son una visión clara y un mentor.

La visión es lo que va forma al programa. Cuando se empieza con las actividades el resultado es simplemente el estar ocupado; pero nunca se va a saber si se logró algo porque nunca se establecieron objetivos. Visión es poder ver el potencial en algo o alguien; un imaginar constructivo de lo que pudiera ser. Se necesita una visión específica para tener un programa de aventura que trascienda. La visión evolucionará con el equipo que lo trabaje y con los tiempos y las necesidades de los participantes, pero sin eso el trabajo será desenfocado.
Ya había estado trabajando por años como guía de descenso de ríos y escalada en roca y colaborando con otros en ministerio, pero fue en 1994 que por primera vez me encontraba al mando de un ministerio de jóvenes de la iglesia Jesus de Nazareth en Acapulco. No teníamos una visión definida pero nos sobraban ganas. De inmediato nos pusimos a aprovechar el mar y la serranía cercana para llevar acabo campamentos, días de playa, salidas a surfear y otras actividades que nos permitieran un acercamiento con los jóvenes de la iglesia y sus amigos que fueron atraídos fácilmente. La idea básica era invitarlos a escalar, formar una amistad, invitarlos por medio de la amistad a estudiar la Bíblia con el grupo de jóvenes y darle seguimiento según se dejaran. Fue rudimentario pero funcionó. Hasta el final decidimos capacitar algunos jóvenes para continuar con el programa cuando nos retiráramos, pero fue demasiado poco demasiado tarde y no perduró el programa de aventura cuando dejé Acapulco para continuar mis estudios. El mismo programa de jóvenes sufrió un lapso por algunos años después de nuestra salida de Acapulco.
Nuestra segunda experiencia empezó en 1997 al terminar mi licenciatura en Recreación y Campismo de John Brown University. Nos mudamos a Guadalajara con dos parejas mas para empezar un iglesia que llegaría a ser Iglesia Presbyteriana Rey de Reyes. La visión era alcanzar la población estudiantil del sector noroccidental de Guadalajara con la Palabra de Dios. Nuestro concepto era aplicar los mismos conceptos de una forma mas enfocada y con un plan de desarrollo a tres años. La estrategia era similar, empezar con unos pocos amigos que teníamos, invitarlos a ellos y a sus amigos a escalar por El Diente, acampar en La Primavera, practicar bici de montaña en El Centinela e irnos ganando la confianza de el circulo creciente de amigos. Establecimos La Cima Expediciones para darle una cara profesional a las actividades y poder abrir puertas en las escuelas. Empezando en casa empezamos a estudiar la Biblia, haciendo uso de los fines de semana para salir de excursión y hacer una continuación entre los estudios y actividades entre semana y las expediciones en fin de semana. También empezamos pronto a enseñarles a los jóvenes que se iban integrando y entregando su vida a Dios no solo las habilidades técnicas de aventura sino como aplicarlo todo en el ministerio. El discipulado tomaba lugar mas veces en una pared de piedra natural que en un salón de la iglesia. Desde el verano de 1998 ya estábamos llevando acabo actividades de aventura para el American School Foundation de Guadalajara. Empezó a correr la voz de lo que estábamos llevando acabo y empezaban a llegar de otras iglesias y otros estados para preguntarnos, ¨¿Como lo hacen?¨
En 2000 ampliamos nuestra tarea y nace propiamente Cumbre Expediciones con la visión de ¨alcanzar a la juventud de México con la esperanza de Cristo por medio del desarrollo de ministerios de jóvenes y aventura basados en iglesias locales y la capacitación de líderes.¨ Reubicándonos a Puebla para tener una base mas céntrica nos dedicamos otra vez a empezar una iglesia nueva en conjunto con un equipo de líderes que ahora se llama Comunidad Bíblica. Esto nos da una iglesia local donde estar probando, aplicando y perfeccionando conceptos de ministerio de jóvenes y de aventura en un ¨laboratorio¨ local. De allí partimos para dar capacitaciones, talleres y asesoría en otras partes de Mexico, estableciendo equipos de líderes e instructores para duplicar nuestro esfuerzo en otras partes del país. En la actualidad contamos con equipos de líderes llevando acabo actividades y programas de aventura como parte de Cumbre en Puebla, Estado de Mexico, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca y hemos trabajado con programas de aventura en Jalisco, Morelos, Guerrero, Queretaro y San Luis Potosí. Nuestra estrategia es contactar líderes potenciales, estudiar la zona, explorar y desarrollar sitios para las actividades, capacitar instructores, colaborara para empezar el programa y supervisar y asesorar a largo plazo. Con este modelo podemos establecer un programa independiente en tres o cuatro años que a su vez ya es capaz de reproducirse. Todo esto porque las actividades son definidos por la estrategia que a su vez esta delineado por la misión y visión específica.
Es necesario, entonces, definir los intereses específicos de un proyecto o ministerio y ver si hay personal dedicado y apasionado antes de pensar en implementar un programa de aventura. Si se cumple con estos requisitos se necesita definir una visión específica, dar a conocer los objetivos y diseñar una estrategia de actividades para lograrlos.
Algunas consideraciones son la topografía local, instalaciones, parques o reservas disponibles para diferentes grados de actividades y los recursos humanos y económicos de la iglesia o grupo local que pretende empezar su programa de aventura. Mas importantemente, el conocimiento técnico y su aplicación en ministerio es de los recursos mas vitales para emprender un proyecto de esta magnitud, y no es algo que se aprenda de un libro.

Eliseo tenia su Elias, Josué su Moises y Timoteo su Pablo. En lo personal tuve mi Jonathan Smith. Desde segundo de primaria tuvo la valentía de llevarnos a acampar y desde ese momento fue mi amigo y mentor. Juntos hemos subido las cumbres mas altas y descendido a algunos de los abismos mas profundos de México. Después de ser llevado por el, empecé a los 15 años a trabajar con el llevando a otros a la aventura. La educación por aventura o ministerio de aventura es algo demasiado complejo para aprender en un curso, taller o fin de semana. Es una disciplina que por definición se tiene que aprender con un mentor. Las complejidades de la logística, los tecnicismos de la capacitación de personal y el terrible responsabilidad de la seguridad de los involucrados es una cantidad de aprendizaje imposible de absorber sino por años de experiencia. Y durante la trayectoria de ese entrenamiento hace falta alguien que cuente con el conocimiento y juicio para enseñar y guiar. Es una graduación de adquirir maestría habilidad por habilidad hasta poder uno mismo empezar a tomar la responsabilidad de enseñar a otros. No hay necesidad de reinventar la rueda y en este caso puede ser letal el intentarlo.

Entonces en breve, si la idea es empezar un programa de aventura, busca a alguien que le apasione para dirigirlo, define la visión, objetivos y estrategia e intégrate con alguien que pueda capacitar, guiar y asesorar.

¨La vida es una aventura atrevida o nada. El mantener la cara hacia el cambio y portarnos como espíritus libres en la presencia del destino es fuerza invencible.¨ - Hellen Keller

¨Acuérdate de lo que decía Bilbo, ´Es un negocio peligroso, Frodo, el salir de tu puerta. Pisas el camino y si no cuidas tus pies, no hay como saber donde podrías acabar.´¨ - Frodo en El Señor de Los Anillos de J.R.R Tolkien